VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario confirmó su candidatura presidencial en agosto, desestimando rumores de presiones de Republicanos para que se retire. Mientras, en Chile Vamos hay tensiones por alianzas y críticas entre UDI y RN hacia Republicanos, junto con propuestas de nuevas listas parlamentarias.

El diputado y candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, aseguró que presentará su candidatura en agosto, en medio de rumores de presiones desde Republicanos para bajarse de la carrera a La Moneda.

Durante la última semana, el Partido Republicano ha dado origen a más de una polémica respecto a la carrera presidencial de la derecha.

Por un lado, continúan los rumores de las tensiones entre el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario. Y es que se habla que desde la colectividad que lidera José Antonio Kast habrían presionado para que el abanderado, Johannes Kaiser, baje su candidatura.

En respuesta, el presidenciable nacional libertario, respondió que están “muy bien” avanzando en una dirección correcta para presentar su candidatura en agosto.

En paralelo, dirigentes de la UDI y Renovación Nacional instaron a bajar el tono y a preocuparse de su propios pactos, tras el emplazamiento a Chile Vamos del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, por una lista parlamentaria junto a Amarillos por Chile y Demócratas.

Estas palabras fueron compartidas por la presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, quien enfatizó en la necesidad de otra lista parlamentaria, distinta a “La Nueva Derecha” -entre su partido, republicanos y nacional libertarios-, para darle más opciones a la ciudadanía.

Sin embargo, en Chile Vamos no se tomaron bien estas declaraciones. El jefe de la bancada de la UDI en la Cámara Baja, Henry Leal, señaló que las conversaciones ya están en curso para tener una lista competitiva, mientras que su par de Renovación Nacional, Miguel Mellado, afirmó que van “caminando sin prisa, pero sin pausa”.

No obstante, estas no han sido las únicas polémicas. El presidenciable del Partido de la Gente, Franco Parisi, puso en duda la salud mental de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, comparándola con el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y cuestionó las encuestas asegurando que “está cayendo como piano de un avión”.

Asimismo, La recientemente proclamada candidata presidencial del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, lanzó dardos a Chile Vamos, al señalar que ya tuvieron su oportunidad y “les faltó convicción” para hacer los cambios.