La Brigada de Emergencias Industriales de Carozzi, una de las más antiguas del país, cumplió 50 años desde su creación en abril de 1975 . Dicha cuadrilla surgió tal año tras un voraz incendio que destruyó la exfábrica de pastas de la marca en Quilpué.
A lo largo de su amplia historia, este grupo ha sido esencial en la prevención y respuesta ante emergencias gracias al profesionalismo y compromiso de sus integrantes, todos ellos colaboradores de la Compañía.
Para celebrar su aniversario, Carozzi realizó una ceremonia en su Centro Industrial de Nos, donde se congregó a representantes del Cuerpo de Bomberos de Chile, contando así con la participación de Juan Carlos Field, presidente de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile, y Cristian Martinez, director ejecutivo de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile.
A la instancia asistieron, además, fundadores, actuales y antiguos brigadistas, representantes de Bomberos de San Bernardo y ejecutivos de la empresa.
El presidente del directorio de Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, expresó que “es un orgullo para nosotros tener a una de las brigadas más antiguas del país; es un símbolo de lo que somos como empresa y nuestra cultura, personas resilientes, comprometidas, que actúan con generosidad, con pasión y les mueve hacer las cosas bien”.
Bofill señaló que nada de esto sería posible si no contaran con la cercanía y ayuda de los Bomberos. “Reconocemos profundamente el trabajo que ha hecho la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile con nuestros brigadistas”, destacó el presidente del directorio de Carozzi en el encuentro.
En sus orígenes, la Brigada se formó con 25 entusiastas carozzinos, para luego constituirse oficialmente el 20 de abril de 1975 como “Brigada Contra Incendios”, título que permaneció hasta 2018, cuando amplió su alcance a otros tipos de emergencias bajo su nombre actual.
A lo largo de cinco décadas, este grupo ha crecido en estructura y en capacidades técnicas, incorporando estándares y normativas internacionales y diversificando sus niveles de formación y especialidades.
Aquellos voluntarios que son parte de la Brigada reciben su formación en la Fundación de Capacitación de Bomberos, donde avanzan por distintos niveles que abarcan desde emergencias básicas hasta rescate de personas y manejo de sustancias peligrosas. Este proceso incluye entrenamientos en terreno dos veces a la semana, combinando así teoría y práctica.
En la actualidad, la Brigada de Emergencias Industriales de Carozzi cuenta con 110 integrantes en Nos, y más de 300 en las diferentes plantas de Carozzi en el país; todos voluntarios de distintas áreas de la Compañía.
Entre sus hitos destaca el importante rol que la cuadrilla tuvo en el incendio que afectó la planta de pastas de Nos en 2010, cuando su intervención oportuna permitió evacuar a todo el personal sin registrar víctimas.
Dicho episodio marcó un antes y un después en su quehacer: desde entonces, se han reforzado sus capacidades en formación continua, equipamiento e infraestructura.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a integrantes con décadas de trayectoria como Orlando Escudero, quien lleva 34 años en la brigada; Rodrigo Quezada, quien lleva 30 años; Adolfo Belmar, que lleva 30 años, e Isaías Góngora con 25 años, quien, además, es hijo de uno de los fundadores de la unidad.