El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, se refirió al proyecto de fraccionamiento pesquero, el cual se vio envuelto en una polémica luego que se confirmara que los datos presentados por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, en la comisión mixta, eran falsos.
En este sentido, el parlamentario cuestionó el rol que ha jugado el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien ha entregado todo su apoyo a Salas y ha descartado alguna intencionalidad de su parte.
Fue el pasado 7 de mayo cuando el subsecretario, por el fraccionamiento de la merluza común, aseguró que en 2024, la industria capturó un 61% de las cuotas asignadas. Datos que se contradicen con las cifras de Sernapesca, que apuntan a un 93%.
En este sentido, Brito señaló que “no hay datos errados ni cifras erradas, es un dato desactualizado, que es el desembarque de una empresa, que es PacificBlu, es un momento y que es el año 2024”.
“El ministro no hace más que intentar quedar bien con lo que cometieron en la comisión mixta, pero para conocimiento de todos, el ministro Grau nunca ha asistido a la comisión mixta, no ha sido parte de lo que ahí se ha desarrollado”, comentó el diputado.
Asegurando que “uno entendería que el ministro comunique por la prensa lo que ha planteado en el Congreso, para nosotros es un tanto confuso ver que declare por la prensa asuntos que no ha venido a conversar con los integrantes de las comisiones en ambas cámaras”.
Al preguntarle sobre si Grau ha cometido errores en el manejo de las crisis, el parlamentario señaló que “yo lo que espero es que el hilo no se corte por lo más delgado”.