VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Google presentó Android 16 con un rediseño destacado y mayor integración de su inteligencia artificial, Gemini. La actualización incluye Material 3 Expressive con una interfaz renovada, transiciones fluidas, nueva paleta de colores y diseño intuitivo. Se introduce Live Updates y Gemini se expandirá a dispositivos como relojes, audífonos, televisores y autos, prometiendo un asistente inteligente en diferentes plataformas.

Este martes, Google presentó los primeros detalles de la nueva versión de su sistema operativo para móviles, Android 16, el que contará con un importante rediseño junto a una mayor integración de su inteligencia artificial, Gemini.

En una presentación, previa a la Google I/O, el evento para desarrolladores de la compañía norteamericana, se mostraron los grandes cambios que tendrá Android en su próxima actualización, el que contará con una interfaz renovada, Material 3 Expressive, donde veremos nuevas transiciones, interacciones más fluidas, una nueva paleta de colores y un diseño más personal e intuitivo.

“Material 3 Expressive se siente aún más fluido e introduce un sistema de animaciones naturales y elásticas que buscan agregar pequeños momentos de satisfacción a tu rutina diaria. Por ejemplo, cuando descartas una notificación, las demás reaccionan sutilmente al movimiento. Y al soltarla, sentirás una vibración háptica agradable”, aseguran desde Google.

Otras de las nuevas funciones que tendrá Android 16 será Live Updates. Al igual que en iOS y iPadOS de Apple, permitirá a los usuarios seguir el progreso de ciertas notificaciones. Esto, por ejemplo, en aplicaciones como Uber Eats, se verá una actualización en tiempo real sobre la entrega directamente en la pantalla de bloqueo.

Gemini en Android 16

Con la nueva actualización de Android 16, la inteligencia artificial de Google, Gemini, será protagonista. Esto, porque la compañía quiere llevar a Gemini a más lugares, como nuestros relojes, audífonos, televisores y automóviles.

La idea de Google es que Gemini llegue más allá de los teléfonos, para ofrecer un asistente inteligente y útil en todos los dispositivos.

En los próximos meses, Gemini llegará a los relojes inteligentes con Wear OS, lo que permitirá hacer tareas sin la necesidad de tocar la pantalla. Solo bastará con hablar naturalmente, incluso sin decir las palabras exactas o escribir en el dispositivo.

También, Gemini aterrizará en Android Auto, buscando mejorar la experiencia “a través de conversaciones naturales”.

“Así, en lugar de buscar la frase perfecta o presionar el botón correcto, puedes mantener la atención en el camino. No solo vas a poder encontrar la mejor ruta, sino también recibir ayuda en el trayecto. Por ejemplo, Gemini puede buscarte una estación de carga de camino a la oficina de correos que también esté cerca de un parque, para que puedas dar un paseo antes de tus mandados mientras tu coche se carga”, explican.

Gemini estará integrado muy pronto en todos los dispositivos compatibles con Android Auto y en autos con Google integrado.