VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Huawei ha lanzado sus primeros computadores con su sistema operativo HarmonyOS para competir con Microsoft y macOS. Los modelos MateBook Pro y MateBook Fold Ultimate Design vienen con el nuevo software, previamente solo disponible en dispositivos móviles.

Huawei acaba de lanzar los primeros computadores con su propio sistema operativo: HarmonyOS. Este viene a competir con los que llevan ya décadas siendo líderes en la industria, Microsoft y macOS.

Se trata de los nuevos modelos MateBook Pro y MateBook Fold Ultimate Design, que vienen equipados con el nuevo software. Anteriormente, HarmonyOS solo se había lanzado en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles del ecosistema de Huawei.

Recordemos que, la compañía china tuvo que invertir en desarrollar su propio software a partir de 2019, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos la incluyó en la lista negra comercial del país, provocando que servicios estadounidenses como Microsoft fueran menos accesibles para sus dispositivos.

Según recoge Agencia EFE, durante el lanzamiento, Huawei explicó que desarrollar este software les tomó 5 años de trabajo y más de 10.000 ingenieros involucrados, así como 2.700 patentes que registraron.

¿Qué traen los computadores con HarmonyOS?

La versión de los nuevos MateBooks es HarmonyOS 5, que está basado tres pilares: HarmonyOS Base (con un motor gráfico Ark Engine) el ecosistema y la experiencia del usuario.

La compañía informó que hasta el momento, más de 300 aplicaciones ya son compatibles con este software y 2.000 todavía están en adaptación.

Entre ellas figuran herramientas como WPS Office, de la también empresa china Kingsoft, que sería una alternativa al célebre Office de Microsoft.

Además, el sistema propio incorpora funciones basadas en inteligencia artificial (IA) que se pueden utilizar directamente desde el computador, sin la necesidad de acceder a la nube.