Carabineros de la 30° Comisaría de Radiopatrullas detuvieron a un sujeto de 23 años en la población El Pellín de Lampa, luego de que este huyera de un control de identidad durante patrullajes del plan Calles Sin Violencia. El individuo se refugió en una vivienda, donde los efectivos policiales descubrieron un laboratorio de drogas, armas de fuego y municiones.
El mayor Gastón Gallardo, comisario de la unidad, explicó que el procedimiento se activó en flagrancia. “Personal policial ingresa al domicilio y procede a su detención”, dijo. Durante el registro, se hallaron sustancias ilícitas como marihuana, cocaína, pasta base, ketamina y crack, además de $4,5 millones en efectivo.
Entre las armas incautadas destacan pistolas calibre .40 y 9mm, con cargadores extendidos de 30 tiros. Una de ellas tenía el número de serie borrado, aunque de forma preliminar se informó que ninguna figuraba como robada. “Se entiende que se podría tratar de una banda criminal de alta peligrosidad del barrio”, afirmó Gallardo.
Operativo revela red distribución y crimen organizado
El mayor Gallardo vinculó al detenido, identificado como E.M.V., con grupos criminales organizados. “Existe crimen organizado en el sector, ya que es una población conflictiva”, expuso el uniformado. Agregó que la vivienda allanada funcionaba exclusivamente para fabricar y distribuir drogas, “era un lugar de paso, no un domicilio particular”, precisó.
Pobladores de El Pellín intentaron interferir en el operativo, pero no lograron alterar el procedimiento. Tampoco se reportaron lesionados entre los efectivos. El detenido ya tenía antecedentes por robo con intimidación en 2021, según informó Carabineros.
Respecto al laboratorio, Gallardo señaló que “por la gran cantidad de dosis, se podría asumir que era un lugar de distribución”. Además de las sustancias, se encontraron herramientas para el procesamiento y envasado de drogas.
El acusado quedó en la 59° Comisaría de Lampa y será formalizado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, municiones y obstrucción policial. Las autoridades reforzarán los operativos en la zona para desarticular redes similares.
El hallazgo de cargadores de alta capacidad y calibres utilizados en crímenes violentos alertó a los uniformados. “El armamento sugiere un nivel de peligrosidad elevado”, recalcó el Comisario. Los $4,5 millones incautados respaldan la teoría de que el lugar operaba como centro de venta al menudeo.
El caso quedó en manos del Ministerio Público, que investigará los vínculos del detenido con otras organizaciones criminales.
Registros: