VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A cinco meses de la desaparición de la dirigente indígena Julia Chuñil en Máfil, región de Los Ríos, la investigación por su presunta desgracia se mantiene sin resultados sobre su paradero. La mujer de 72 años, presidenta de la comunidad Putreguel, es considerada defensora de derechos ambientales. La fiscalía maneja el caso con hermetismo, y pese a recursos desplegados, como pericias que revelaron una mancha de sangre en su domicilio, no hay avances concretos. La familia, apoyada por la ONG Escazú Ahora, interpuso querella por homicidio, femicidio y secuestro, con sospechas de intervención de terceros en su desaparición. El Gobierno ha gestionado recursos para la búsqueda, sin resultados oficiales.

Cinco meses cumple la investigación por la presunta desgracia de la dirigente indígena Julia Chuñil, desaparecida en noviembre en Máfil, en la región de Los Ríos. Pese a los recursos dispuestos para su búsqueda, nada se sabe sobre su posible paradero o de resultados por la querella en curso, por homicidio, femicidio y secuestro.

El caso de la presidenta de la comunidad Putreguel, Julia Chuñil Catricura, de 72 años, es manejado por la fiscalía con total hermetismo. Tras su desaparición el 8 de noviembre, la familia recibió el patrocinio de la ONG Escazú Ahora, que considera a la líder indígena como defensora de derechos humanos ambientales, al ser protectora de un predio de 900 hectáreas de bosque nativo.

Para estos últimos, que interpusieron una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio, femicidio y secuestro, existe intervención de terceros en su desaparición.

Recursos desplegados en búsqueda

Por su parte, el Gobierno confirmó la gestión de recursos policiales, terrestres, aéreos y tecnológicos para su búsqueda en la zona de Máfil, sin informarse oficialmente resultados, salvo una mancha de sangre en el domicilio de Chuñil, lo que es parte de pericias.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, afirmó que los resultados de la investigación los determinará la fiscalía, y que como Gobierno han puesto a disposición todos los elementos a su alcance.

Todo bajo el completo silencio de la Fiscalía Regional de Los Ríos, encabezada por la fiscal Tatiana Esquivel, que tras ser consultada nuevamente por el caso, informaron que no están haciendo vocerías sobre el caso.

La desaparición de Julia Chuñil Catricura ha concitado preocupación de organismo nacionales e internacionales. Incluso, el mismo Presidente Gabriel Boric dijo en diciembre pasado que no iban a dejar de buscarla, sin que hasta ahora se informen avances para el esclarecimiento de esta presunta desgracia.