VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Maduro agradece a Trump por retorno de niña venezolana separada de su madre. El mandatario venezolano expresó su gratitud a Donald Trump por el regreso a Caracas de una niña de dos años separada de su madre antes de un vuelo de repatriación en abril. Maduro elogió la labor del embajador Rich Grenell y del presidente Trump, calificando el gesto como un acto de justicia y humanidad.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro agradeció a Donald Trump por el regreso a Caracas de Maikelys Espinoza, una niña de dos años que, según autoridades locales, fue separada en Estados Unidos de su madre antes de tomar un vuelo de repatriación de migrantes en abril.

“En un día donde uno siente que vale la pena todo, hay que agradecer tantas gestiones”, comenzó señalando el líder del régimen chavista.

“Tengo que agradecer en justicia al embajador Rich Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, por sus gestiones”, sostuvo.

“Y con el embajador Rich Grenell, agradecer al presidente Donald Trump también, quien se encuentra por los países árabes”, agregó.

En su alocución, Maduro se mostró agradecido por “este acto de justicia y humano, profundamente humano”.

El gobernante venezolano recibió a la menor de edad junto a Yorely Bernal y Raida Inciarte, madre y abuela de la pequeña, respectivamente, en el palacio presidencial de Miraflores.

Previamente, el Gobierno de Maduro anunció el arribo a Venezuela de la niña, quien fue agasajada por la primera dama, Cilia Flores, junto al ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien calificó este hecho como una “gran victoria”.

Nicolás Maduro (d), saludando a Yorely Bernal y a su hija Maikelys Espinoza
Nicolás Maduro (d), saludando a Yorely Bernal y a su hija Maikelys Espinoza | EFE

El número 2 del chavismo aseguró que no tenían certeza sobre la llegada de Maikelys, razón por la cual su familia no estuvo presente en el aeropuerto.

La niña llegó a Venezuela en un vuelo de la aerolínea estadounidense Omni Air International, procedente del estado de Texas, en el que viajaron un total de 226 migrantes.

Por su parte, el padre de la menor fue enviado a la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador tras ser deportado por EE.UU al ser calificado como miembro de la banda criminal Tren de Aragua.

Al respecto, Maduro dijo que espera poder “rescatarlo” por considerar que fue enviado “sin ninguna fórmula de juicio ni que medie acción de tribunal alguno”.

Diosdado Cabello (d), junto a la primera dama, Cilia Flores, y la niña Maikelys Espinoza
Diosdado Cabello (d), junto a la primera dama, Cilia Flores, y la niña Maikelys Espinoza | EFE