VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El líder de la banda criminal "Los Hermanos Cartier", Gabriel Costa Escalante, conocido como "Pure Cartier", fue detenido en El Peñol, Antioquia, Colombia. Este grupo cometió diversos crímenes en la región de Los Lagos, incluyendo homicidios, extorsiones y secuestros. Costa Escalante estaría vinculado con "Chino San Vicente", un cabecilla del Tren de Aragua. Se detuvieron a 30 implicados, incluyendo un exmilitar venezolano y un carabinero en retiro. La fiscal Carmen Wittwer destacó el trabajo policial y se iniciaron trámites para traer a Costa a Chile. El grupo operaba desde el extranjero, demostrando la magnitud de la operación criminal.

Homicidios consumados y frustrados, extorsiones, secuestros, sicariato, asociación ilícita e infracciones a la ley de armas, lavado de activos, trata de personas, son algunos de los hechos que forman parte de la lista de 14 crímenes protagonizados por “Los Hermanos Cartier” bajo la dirección de Gabriel Costa Escalante, conocido como el “Pure Cartier” quien fue detenido en El Peñol, Antioquia, en Colombia.

El hombre, de acuerdo a la policía de ese país, tiene vínculos con “Chino San Vicente”, uno de los cabecillas del Tren de Aragua.

E la región de Los Lagos, en tanto, el grupo criminal protagonizó hechos como el homicidio de un hombre que iba camino a un taller mecánico en la Villa Olímpica de Puerto Montt.

La víctima fue baleada en varias oportunidades, presuntamente cuando le faltaba un millón para pagar los 3 que le cobraron a fin de lograr la libertad de la mujer con quien estaba saliendo y que ejercía el comercio sexual bajo amenaza.

También entre las acciones que serían dirigidas por Costa Escalante, están los disparos injustificados frente a un hotel de calle Benavente, hasta donde llegó un hombre en moto con vestimenta de reparto vía delivery percutando algunos tiros.

El sujeto dejó un panfleto donde se leían instrucciones para el dueño del recinto y las trabajadoras sexuales del lugar, donde se les pedía ponerse en contacto. El papel era firmado por “Los Piratas Hermanos Cartier”, adjuntando un número telefónico.

Otro de los hechos criminales, fue el asalto que sufrió un hombre en Mirasol, quien mientras dormía fue víctima del ingreso de un grupo de personas que buscaban dinero. Al no encontrar un botín, decidieron llevarse a la víctima, quien alcanzó a escapar.

La lista de hechos es larga y suma a 30 imputados en prisión preventiva, entre ellos un exmilitar venezolano y un carabinero en retiro, quienes serán llevados a juicio.

En paralelo, se iniciaron los trámites para traer al país a Gabriel Costa, según dijo la fiscal Carmen Wittwer, quien además destacó el trabajo policial desplegado hasta este minuto.

“Pure Cartier” dirigía todo desde el extranjero, nunca pisó territorio regional, lo que da cuenta de la magnitud operativa de estos grupos criminales transnacionales, considerando que la investigación inició en 2023, logrando recolectarse evidencias en distintas intervenciones policiales.

De hecho, el criminal venezolano estaba radicado en Colombia, donde buscaba quedarse para iniciar otras acciones delictuales.

En ese sentido, la fiscal regional aseguró que el grupo criminal facción del Tren de Aragua fue desbaratado en la zona.

La seremi interina de Seguridad Pública, Patricia Rada, dijo que este proceso debe ser potenciado por la ciudadanía a través de las denuncias.

Los primeros arrestos en torno a esta causa fueron reportados en julio del 2024, luego en enero se supo de otras personas sumadas a la indagatoria de manera formalizada y ahora se estaría cerrando la primera etapa con la caída del líder de la banda de los Hermanos Cartier.