VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, contradice al Frente Amplio por críticas a Fiscalía en caso Procultura, donde se intervino una llamada de Boric con Josefina Huneeus. Frente Amplio cuestiona "pinchazo" al teléfono de Huneeus y solicitud de Fiscalía para intervenir llamada a Boric. Gajardo defiende independencia de la justicia ante presiones políticas, descarta preocupación del fiscal nacional por acusaciones. Institucionalidad tiene mecanismos de contrapeso.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, contradijo al Frente Amplio en medio de las críticas a la Fiscalía por el “pinchazo” que permitió intervenir una llamada del presidente Gabriel Boric con la siquiatra y exesposa de Alberto Larraín, Josefina Huneeus, en el marco del denominado caso Procultura.

Recordemos que la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, planteó sus reparos al trabajo del Ministerio Público, por la interceptación de la llamada al presidente Boric, debido a que la PDI tenía “pinchado” el teléfono de Josefina Huneeus.

“Nosotros lo que estamos planteando es una alerta política”, aseguró la timonel de la colectividad oficialista, en medio de acusaciones de un supuesto “espionaje”.

“Lo que nosotros hemos planteado es que en dos ocasiones el fiscal Cooper solicita al Tribunal de Garantía pinchar el teléfono del Presidente”, agregó Martínez.

En ese sentido, apuntó a que “una vez que esto es rechazado por un Tribunal de la República, de todas formas, se conoce una conversación privada del Presidente producto de una filtración en la prensa”.

Al respecto, el ministro Gajardo sostuvo que para el Gobierno es “serio” que los partidos políticos cuestionen al Ministerio Público.

“Para nosotros es algo serio que se cuestione al Ministerio Público o que se cuestione a los Tribunales de Justicia, es algo que no corresponde”, afirmó en entrevista con Infinita.

“La justicia tiene que funcionar sin presiones, nosotros lo hemos planteado y yo lo he dicho personalmente como ministro de Justicia, que tenemos una institucionalidad que hay que cuidar, una institucionalidad que funciona adecuadamente, una institucionalidad que te tiene que dar confianza a la ciudadanía de que independiente de quien sea, la persona investigada está haciendo su trabajo conforme a la Constitución y la ley en el ámbito de sus competencias”, sentenció el ministro de Justicia.

“Además, la institucionalidad que nosotros tenemos tiene mecanismos de contrapeso”, añadió Gajardo, tras conocerse el “pinchazo” a la llamada del presidente Boric.

“Señalar que hay espionaje es bastante grave. A nosotros no nos corresponde calificar esto (…) el Presidente ha señalado que las instituciones funcionen y que el gobierno está disponible para colaborar en esta investigación”, señaló.

En ese sentido, el ministro Gajardo descartó que el fiscal nacional, Ángel Valencia, le transmitiera “una preocupación política” por las acusaciones oficialistas al Ministerio Público.

“Los jueces, siempre, como ellos señalan, hablan a través de sus resoluciones judiciales”, subrayó el secretario de Estado.

“Y el Ministerio Público tiene reuniones, por cierto, con el Ejecutivo, entrega sus visiones respecto a cómo se están llevando adelante las materias de persecución penal, pero nunca el fiscal nacional me ha transmitido una preocupación política de esa índole”, concluyó.