VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric destacó la renuncia del seremi de Energía de la región del Bío Bío, Jorge Cáceres Méndez, luego de declarar que Chile es una "taza de leche" en seguridad. Cáceres fue polémico al hacer estos comentarios tras el atentado en la Central Rucalhue. Boric respaldó la decisión de destituirlo, considerando inapropiado su mensaje después de un evento tan grave.

El presidente Gabriel Boric resaltó la salida del seremi de Energía de la región del Bío Bío, tras asegurar que Chile es una “taza de leche” en materia de seguridad.

Se trata de Jorge Cáceres Méndez, cuya renuncia fue aceptada por el Gobierno durante la tarde de este miércoles, luego de unas polémicas declaraciones en un encuentro empresarial en Concepción.

Fue en una actividad de Irade donde dijo que “el país es una taza de leche” en materia de seguridad, aun cuando hace pocos días se vivió el mega atentado contra el proyecto de Central Rucalhue en Santa Bárbara, donde dos guardias fueron maniatados y unos 50 vehículos resultaron quemados.

“Estoy de acuerdo que lo que ha sucedido es grave, pero si usted lo analiza desde el punto de vista nacional e internacional, el país es una taza de leche”, fueron las palabras de Cáceres.

Consultado al respecto por los polémicos dichos durante su visita oficial a Brasil, el presidente Gabriel Boric aseguró enfático que “a ese seremi lo echamos”.

“Me parece después de un atentado tan grave como el que sucedió en la central Rucalhue, que es un mensaje inadecuado y por eso un respaldo plenamente la decisión que tomó el ministro de Energía y el ministro Cordero”, agregó.

“No se pueden dar señales equívocas en esto y, por lo tanto, esa persona ya no está más en su cargo”, sentenció el presidente Boric.

Cabe destacar que los dichos de Cáceres fueron rechazados de manera transversal por parte de autoridades de la región del Bío Bío.

El propio delegado presidencial, Eduardo Pacheco, sostuvo que no comparte la opinión de Cáceres.

Mientras tanto, el alcalde de Santa Bárbara, Cristian Osses, también se mostró crítico con lo planteado en la actividad. En conversación con Podría Ser Peor en Radio Bío Bío, la autoridad dijo que “no sé de qué parte estará hablando”.