VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Encuestas a pie de urnas revelan ventaja mínima para el candidato liberal Rafal Trzaskowski con 30,8% sobre el nacionalista Karol Nawrocki con 29,1% en las elecciones presidenciales de Polonia. Ningún candidato superó el 50%, por lo que habrá segunda vuelta el 1 de junio.

Encuestas a pie de urnas tras las elecciones presidenciales de este domingo en Polonia conceden una ventaja mínima al candidato liberal apoyado por el Gobierno, Rafal Trzaskowski, con el 30,8% de los votos, frente al 29,1% que habría obtenido el nacionalista Karol Nawrocki, respaldado por la oposición ultraconservadora.

La encuesta efectuada por IPSOS por encargo de Polsat, TVN y TVP revelan que ninguno de los 13 aspirantes a suceder a Andrzej Duda ha conseguido más del 50% de los votos, por lo que será necesaria una segunda vuelta el próximo 1 de junio, en la que se decidirá el futuro presidente del país centroeuropeo entre Trzaskowski y Nawrocki.

Un segundo sondeo a pie de urna del Grupo Nacional de Investigación para TV Republika, dio a Trzaskowski un 31,6% y a Nawrocki un 29,8%. El tercer contendiente, el ultranacionalista Sławomir Mentzen, obtuvo solamente un 15,4% y el cuarto aspirante en liza, el radical antisistema Grzegorz Braun, un 6,2%, según el sondeo.

Polonia deberá elegir a su presidente en segunda vuelta

El candidato liberal de la Coalición Cívica encabezada por el primer ministro, Donald Tusk, y que es actualmente alcalde de Varsovia, y el historiador nacionalista, que se presentó como independiente pero es apoyado por el partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), obtuvieron, en cualquier caso, un porcentaje de votos muy superior al obtenido por los otros candidatos.

Trzaskowski dijo a sus seguidores que “va a por la victoria”. “Estoy muy contento de haber ganado la primera vuelta, pero nos queda mucho trabajo por delante. Necesitamos determinación, vuestros votos, convencer a todos”, recalcó el actual alcalde, quien ya disputó la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió por un estrecho margen frente a Andrzej Duda.

También Nawrocki prometió ganar las elecciones. “Ganaremos estas elecciones. Estamos preparados para ello, decididos. Todo acabará con nuestra victoria común, la victoria de Polonia”, dijo desde su cuartel electoral. En su opinión, estas elecciones han sido “las menos justas de los últimos 35 años”. “Un torrente de propaganda y mentiras, financiado por empresas del tesoro público, una subvención quitada al partido que me apoyaba. ¿Y qué? ¿Y nada? Estamos aquí y ganaremos”, continuó Nawrocki.