Señor director:
Es una enorme pérdida para la humanidad la muerte del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Él fue un líder que representaba valores y visiones del mundo contrarios al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Veamos 50 razones de por qué:
1. Mujica consiguió que Uruguay se transformara en una de las democracias más sanas y socialmente liberales del mundo. En cambio, Trump está destruyendo una de las democracias más estables del planeta.
2. Cuando Mujica asumió el cargo de presidente, su patrimonio era de 1.800 dólares. De Trump ya sabemos… y mejor ni pensar con qué patrimonio va a concluir su presidencia, si es que se retira.
3. Para Mujica la verdadera riqueza no residía en la acumulación, sino en la libertad que proporciona la sencillez.
4. Mujica vivía en una sencilla casa de tres habitaciones, en las afueras de Montevideo. No vivía ni en Mar- a-Lago, ni en la Casa Blanca, ni contaba con gigantescos hoteles.
5. Mujica fue torturado durante la dictadura. Trump vive practicando el bullying hacia sus detractores y es un matón ante cualquiera que se oponga a sus ideas.
6. Mujica valoraba la humanidad y el amor. A Trump le interesa principalmente el dinero y el desprecio.
7. Mujica vivía con varios perros en su casa. Trump solicitó retirar los perros de la Casa Blanca.
8. Mujica siempre respetó los resultados en las elecciones. Trump rechaza las elecciones cuando no le favorecen.
9. Mujica tenía un estilo de vida austero. Era opuesto a la ostentación. Trump es la reencarnación de esta.
10. Mujica era un claro ejemplo del político virtuoso. Ningún país lo detestaba. Era un ejemplo de persona. A Trump lo encuentran insoportable en la mayoría de los países.
11. Cuando Mujica vivió en prisión, durante 15 años, bajo la dictadura militar, se hizo amigo de una rata y de una pequeña rana para sobrevivir psicológicamente. Trump se hace amigo de aquellos que lo idolatran o que son multimillonarias.
12. Mujica mantuvo una pareja durante más de 40 años. Y no le fue infiel ni se acostaba con prostitutas.
13. Mujica se movilizaba en una motoneta cuando era Diputado y luego en un viejo Volkswagen Escarabajo celeste de 1987. Imaginemos en qué vehículos se moviliza Trump, antes, durante y posterior a su presidencia.
14. Cuando viajaba en avión, Mujica se sentaba en clase económica. No tenía un avión gigante con el nombre “Trump” en el fuselaje.
15. Mujica rechazó una oferta de un millón de dólares de un jeque para comprar su viejo auto Escarabajo. Trump acaba de recibir, con alegría, un inmenso avión Boeing 747 de lujo, por 400 millones de dólares, del emir de Qatar.
16. Mujica jamás cultivó el odio. Era sereno. Trump trata a los inmigrantes, latinos y otras minorías con xenofobia.
17. Mujica quería vivir como un ciudadano común y corriente. Trump repite diariamente “nadie sabe más que yo” sobre cualquier materia. También ha sostenido que podría dispararle a cualquier persona en el centro de la ciudad y no le pasaría nada.
18. Mujica era humilde. Trump suele decir que es un superdotado.
19. A Mujica no le interesaba que lo adularan. No era vanidoso.
20. Mujica era una persona sencilla. Era lo contrario de la codicia.
21. Mujica veía la política como una herramienta para servir a la sociedad, no para servirse él.
22. Mujica siempre iba con la verdad. Jamás sobornaba. Mujica no traicionaba los principios. Trump carece de principios.
23. Mujica se vestía envuelto en un abrigo de invierno y un gorro de lana. ¿Cuánto costarán los ternos de Trump?
24. Mujica era reflexivo. Nunca fue prepotente. Trump es irreflexivo, un día coloca tarifas arancelarias a todas las naciones, y al día siguiente las retira.
25. Mujica no era un fanático, a pesar de haber sido un guerrillero en su pasado. Trump es un fanático de sí mismo. Incluso pretende sacar un nuevo billete con su figura.
26. Mujica jamás amenazó a la prensa, ni a los abogados, ni a los científicos. Trump en apenas cien días de gobierno ha causado un enorme daño a estas instituciones.
27. Mujica valoraba la educación pública. No les prohibía recursos financieros a las universidades de su país.
28. Mujica luchó contra la dictadura y arriesgó su vida. A Trump le encanta reunirse con Putin y Kim Jong-un, y se ha enemistado con todas las democracias europeas.
29. Mujica cultivó buenas relaciones con sus países vecinos, Argentina y Brasil. Trump quiere invadir Canadá y México; y por qué no, Groenlandia y Panamá.
30. Mujica tenía ministros que confiaban en la ciencia. En cambio, en el gobierno de Trump, hasta su ministro de salud es antivacunas.
31. Mujica entendía que la democracia no se defiende destruyendo al otro, sino escuchándolo. Mujica nunca alzó la voz para ser escuchado.
32. La autoridad de Mujica se ejercía por medio de la confianza, no se imponía con la fuerza y el chantaje.
33. Mujica era un gran lector. Decía que el libro era el invento más grande del hombre. ¿Cuántos libros habrá leído Trump en su vida? Incluso están prohibiendo ciertos libros para niños, en algunos Estados.
34. Mujica era auténtico. Mostraba sabiduría al hablar. Trump, usted ya sabe.
35. Mujica hablaba con la verdad. Trump mintió más de 25.000 veces durante su primera presidencia (conteo realizado por el New York Times).
36. Mujica no creía en Dios, pero respetaba a los que sí creían en algo. Trump dice que cree en Dios, aunque nadie sabe en qué Dios. Trump vende y firma el libro de la Biblia, pero sabemos que jamás lo leyó.
37. Mujica no era racista. No era misógino.
38. Mujica estaba a favor de la legalización del aborto. Trump lo quiere abolir y es posible suponer que él mismo le haya pagado a una de sus ex mujeres para que aborten, y también para que guarden silencio.
39. Mujica estaba a favor del matrimonio igualitario. Trump está en contra y ya lleva tres matrimonios.
40. Mujica buscaba una mayor igualdad económica para su país. Trump divide a la sociedad norteamericana. Y se jacta de no pagar impuestos.
41. Mujica conocía los efectos negativos del cambio climático. Trump está invirtiendo más que nunca en el petróleo, y ha retirado recursos para investigaciones sobre estas materias.
42. Mujica logró una regulación del mercado de la marihuana. Trump no cree en las regulaciones, sino en la extirpación.
43. Mujica admiraba la naturaleza. Le gustaban los animales. Trump es incapaz de mostrar cariño hacia un animal, y tal vez, hacia un humano.
44. Mujica vivía satisfecho con lo que poseía. Trump es insaciable con el poder y la riqueza material.
45. Mujica apostó por las energías renovables. Trump apuesta por los combustibles fósiles.
46. Mujica se sentía parte de la naturaleza, pensaba en el largo plazo. Trump se considera el rey del universo, es un depredador y le es indiferente lo que pueda suceder con el futuro de nuestro planeta.
47. Mujica tenía una alta valoración por la ética. Trump piensa que él es la ley.
48. Cuando Mujica dejó el poder político, él siguió siendo la misma persona. Trump sin poder, posiblemente enloquecería.
49. Mujica donaba el 90% de su salario mensual a los pobres y pequeños empresarios. Trump tiene su propia criptomoneda y les ofrece una cena a los principales tenedores. Además, quiere que los ricos de su país paguen menos impuestos.
50. Mujica era bastante parecido a un Papa. Trump es el equivalente al anticristo.
Ariel Meller Rosenblut
Ingeniero Civil, Universidad de Chile
