VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres de los 45 chilenos deportados desde Estados Unidos ayer fueron detenidos al ingresar al país y serán formalizados por hurto, robo con violencia e infracción a ley de drogas. Los connacionales llegaron al Aeropuerto de Santiago tras ser expulsados por las estrictas políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

Tres de los 45 chilenos que ayer fueron deportados por Estados Unidos quedaron detenidos al ingresar al país y hoy serán formalizados.

Se trata de tres de los connacionales que anoche llegaron al Aeropuerto de Santiago luego de ser expulsados por la nación norteamericana, que ha extremado sus políticas migratorias durante el segundo gobierno de Donald Trump.

Los sujetos pasaron la noche en el calabozo del terminal aéreo y hoy serán llevados por la PDI hasta el Centro de Justicia.

Allí serán formalizados por los delitos de hurto, robo con violencia e infracción a ley de drogas, respectivamente.

Aterrizó de madrugada

Pasadas las 00:30 horas de este viernes, aterrizó en nuestro país el vuelo con 45 chilenos expulsados por incumplir las normativas migratorias del país norteamericano.

Se trata de connacionales que se encontraban en situación irregular y, en algunos casos, detenidos hace meses.

Luego de realizar el trámite de ingreso al país, varios de ellos denunciaron escasez de alimentos y malos tratos durante el tiempo que permanecieron retenidos en centros de detención migratoria a la espera de su retorno a Chile.

La madre de una de estas personas expresó la preocupación que mantuvieron durante meses de no saber de sus hijos. También criticaron fuertemente la nula ayuda por parte de las autoridades chilenas.

Si bien este vuelo trajo de regreso a poco más de 40 personas, varios familiares señalaron que no todos los connacionales programados lograron abordar el avión, sin que hasta ahora se conozcan las razones.

Desde el Ministerio del Interior informaron que el retorno de los deportados fue coordinado junto a autoridades estadounidenses y otras entidades como Cancillería, el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Ministerio de Seguridad Pública.

Agregaron que, como parte del protocolo, se realizó un control migratorio completo al momento del ingreso al país, verificando identidades y dejando a disposición de la justicia a quienes tenían causas pendientes.