VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos hombres, de 46 y 19 años, agredieron a guardias en el mall Espacio Urbano de 15 Norte, Viña del Mar, y quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse a las seis víctimas. Imputados por lesiones leves y menos graves, los vendedores ilegales intentaban robar cajas de cartón. Seremi de Seguridad Pública pide no fomentar el comercio ilegal, mientras un operativo desaloja informales de avenida 15 norte. Mayor Espejo detalla decomiso de más de 700 productos falsificados y Pastenes de la Cámara de Comercio señala descontrol en el comercio ambulante, afectando a negocios establecidos.

Con firma mensual y prohibición de acercarse a las seis víctimas, quedaron dos hombres -de 46 y 19 años- tras agredir a guardias en medio de un altercado en el acceso al mall Espacio Urbano de 15 Norte, en Viña del Mar, región de Valparaíso.

Específicamente, ambos son imputados por los delitos de lesiones leves y lesiones menos graves. El hecho se remonta al pasado 17 de mayo, cuando vendedores ilegales ingresaron al centro comercial por la parte posterior, con el fin de sustraer cajas de cartón para ser utilizadas como mesas.

La seremi interina de Seguridad Pública en Valparaíso, Paula Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía a no incentivar el comercio ilegal a nivel comunal y regional.

En tanto, durante el pasado lunes, funcionarios municipales y de Carabineros ejecutaron un operativo a las afueras del mall Espacio Urbano y Mall Marina Arauco, con el fin de desalojar a los vendedores ambulantes de avenida 15 norte.

El operativo finalizó con dos personas detenidas, una por infracción a la ley de propiedad industrial y otra por oponerse a la acción policial al momento de realizar el decomiso.

El mayor Rodrigo Espejo, comisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar, explicó el procedimiento en conjunto con los equipos municipales, detallando que se requisaron más de 700 productos falsificados.

Por su parte, la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio, Marcela Pastenes, afirmó que existe un descontrol del comercio ambulante en la región de Valparaíso, afectando a los locales establecidos.

Finalmente, la municipalidad de la Ciudad Jardín expresó que el operativo de este lunes “responde a un análisis previo y al reconocimiento del territorio mediante patrullajes de Seguridad Pública y uso de drones”, sin descartar otro procedimiento para los próximos días.