VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de amparo a favor del comunero mapuche Rubén Cheuquepán para que declare en el Juzgado de Garantía de Curacautín por incendio y tenencia ilegal de armas. El abogado defensor, Marco Oñate Escobar, señaló que se le negaba la declaración presencial por decisiones arbitrarias de economizar recursos. La defensa argumentó que la declaración telemática afectaría su comunicación con el imputado y su derecho a defensa.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en favor del comunero mapuche, Rubén Cheuquepán, para que preste declaración ante el Juzgado de Garantía de Curacautín en medio de la investigación por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego que pesan en su contra.

Recordemos que el comunero está siendo imputado por un hecho ocurrido en el año 2023, en camino al Parque Nacional Conguillio, por lo que ahora deberá presentar declaración de forma presencial ante el tribunal de alzada.

Así lo confirmó a La Radio el abogado defensor, Marco Oñate Escobar, quien además detalló que a su representando se le estaba negando esta posibilidad por “decisiones arbitrarias que se ampararon en economizar recursos para el traslado”.

“Esta defensa entiende que el argumento no es suficiente y más bien carece de fundamentación en el entendido de que acá hay que darle mayor privilegio o preferencia al derecho de defensa”, comentó.

Asimismo, el defensor agregó que de haberse efectuado la declaración vía telemática, esta le habría impedido mantener la comunicación con su representado, mermando así su derecho a defensa

Por último, cabe señalar que en esta causa, a fines de marzo, la Corte Suprema, revocó la decisión del mismo Juzgado de Garantía de Curacautín, que autorizó una reformalización contra el comunero mapuche, lo que finalmente quedó sin efecto.