El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó este sábado que su país e India “han acordado un alto el fuego con efecto inmediato”, tras una intensa escalada con ataques y contraataques aéreos y terrestres por fuerzas de ambas partes.
“Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato. Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial”, dijo Dar en un mensaje publicado en su perfil de X.
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, informó casi en simultáneo que “ambas partes suspenderán todo fuego y acción militar en tierra, aire y mar a partir de las 17:00 horas (11.30 GMT). Hoy se han dado instrucciones a ambas partes para hacer efectivo este acuerdo”, dijo.
Minutos antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado el alto al fuego entre las dos potencias nucleares vecinas. El mandatario norteamericano aseguró que su gobierno actuó como mediador entre ambos países.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto al fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, indicó Trump en su red TruthSocial.
India y Pakistán volverán a negociar el 12 de mayo
Los directores generales de Operaciones Militares de India y Pakistán volverán a reunirse el próximo lunes 12 de mayo para buscar una solución definitiva a una de sus peores escaladas militares en décadas, informaron fuentes oficiales.
“Los directores generales de Operaciones Militares -de ambos países- mantendrán una nueva conversación el 12 de mayo a las 9:30 GMT”, informó el secretario de Asuntos Exteriores de India, Vikram Misri.
Al menos 98 personas murieron durante la actual escalada, que representa la peor crisis entre los dos vecinos nucleares desde la guerra del Kargil de 1999.
India y Pakistán mantienen una histórica confrontación por la soberanía de la región de Cachemira, desde la independencia de ambos países del Imperio británico en 1947.