VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El segundo día de velatorio del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo fue marcado por la presencia del presidente chileno, Gabriel Boric, y la espera del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Largas filas de personas de todas las edades se formaron para dar el último adiós a Mujica, con la viuda Lucía Topolansky y seguidores del Movimiento de Participación Popular presentes.

El Palacio Legislativo de Montevideo abrió sus puertas este jueves sobre las 10:00 hora local (13:00 GMT, 09:00 en Chile) para el segundo día del velatorio del expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, siendo despedido esta jornada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, a la vez que se espera la llegada también de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La capital uruguaya amaneció esta jornada con largas filas en las afueras del Palacio Legislativo, integradas por personas de todas las edades que se acercaron para dar el último adiós a uno de los políticos más importantes de la historia uruguaya.

Una de las primeras en llegar esta mañana fue la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, que lo hizo acompañada de Raquel Pannone, la médica personal del fallecido expresidente.

Muchos de los que fueron ingresando lo hicieron con banderas uruguayas, del Movimiento de Participación Popular -sector creado por Mujica- y del Frente Amplio. Algunos lo hicieron en silencio, otros en llanto y parte importante trajo consigo ofrendas florales que dejaron frente al féretro.

Uno de los homenajes más destacados de este jueves fue el de una mujer que se paró delante de los restos de Mujica y entonó la canción ‘El Adiós’, del grupo español Amigos de Gines.

Presidente Boric llega al velatorio de Pepe Mujica

Pasado este mediodía, y con el resguardo de un amplio contingente policial, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó al velatorio del “gran revolucionario”, donde tras saludar y dar el pésame a Lucía Topolansky, dio su último adiós a ‘Pepe’ Mujica y se sentó frente al féretro junto a la viuda y el actual jefe de Estado de Uruguay, Yamandú Orsi.

Presidente Boric llega al velatorio de Mujica en la segunda jornada: se reunió con viuda de Pepe
Captura de video | Parlamento de Uruguay

El pasado 3 de febrero fue una de las últimas instancias en que se vio a ‘Pepe’ en público y frente a la prensa, principalmente internacional, tras la visita de Estado de Boric a Uruguay.

“Agradecido de que haya venido a ver a un anciano que apenas ve, gracias al pueblo chileno, a los que están a favor y a los que están en contra”, dijo entonces el emblemático otrora mandatario uruguayo al presidente de Chile y el público presente, en uno de sus característicos mensajes de reflexión.

Llega Lula al velatorio de Pepe Mujica

Pasada las 14:00 horas (13:00 en Chile), igualmente con un fuerte despliegue de seguridad, llegó el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien también dio el pésame a la viuda de Mujica, se despidió de su “amigo” y luego saludó a su homólogo chileno.

En una nota oficial publicada poco después del fallecimiento de Mujica, el líder progresista brasileño destacó la “grandeza humana” del exguerrillero, que -dijo- “trascendió las fronteras de Uruguay y de su mandato presidencial”.

“La sabiduría de sus palabras se convirtió en un verdadero canto de unidad y fraternidad para América Latina”, subrayó.

Presidente Lula llega al velatorio de Mujica en la segunda jornada: se reunió con viuda de Pepe
Captura de video | Parlamento de Uruguay

Durante un viaje a Montevideo en diciembre pasado, el presidente brasileño visitó a Mujica en la chacra (pequeña finca) en la que residía y lo condecoró con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, la más alta distinción que Brasil otorga a ciudadanos extranjeros.

Entonces, en un emotivo encuentro, se refirió a Mujica como “la persona más extraordinaria” entre los presidentes con quienes convivió.

Cabe precisar que tanto Boric como Lula llegaron a dar su último adiós a Pepe Mujica tras retornar de su gira diplomática por Asia, donde visitaron China. Boric también estuvo en Japón.

Mujica será cremado el viernes

Las ceremonias para despedir al exmandatario, fallecido el martes a los 89 años, comenzaron el miércoles por la mañana en la capital uruguaya y se extendieron hasta altas horas de la noche.

Tras una jornada muy emotiva marcada por la llegada de un mar de militantes y ciudadanos de a pie a la sede del Parlamento para despedir a Mujica, el velatorio fue interrumpido sobre la medianoche y las puertas del edificio se cerraron hasta esta mañana.

Durante el miércoles, además, cuarenta delegaciones diplomáticas, integradas por embajadores y representantes de organismos internacionales acudieron a la ceremonia, que se lleva a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos.

Mañana viernes, 16 de mayo, se espera que el cuerpo de Pepe Mujica sea cremado y sus cenizas esparcidas en su chacra, todo a de manera privada. Esto, dando cumplimiento a su deseo de descansar junto a Manuela, su fiel perra a la cual consideró como “la integrante más fiel” de su gobierno (2010-2015). Esta fue enterrada en 2018 junto a un roble a la entrada de su propiedad, el cual él mismo plantó.