VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud Los Lagos confirmó un sumario sanitario contra el municipio de Osorno por contaminación con aguas servidas en Villorrio Pichil tras una denuncia de Red Ambiental. Inspectores constataron vertimiento de residuos desde una fosa séptica en la vía pública. El jefe de la Seremi de Salud explicó que estas infracciones se han repetido en años anteriores, cursando sumarios en 2018, 2019, 2024 y 2025.

La seremi de Salud Los Lagos confirmó un sumario sanitario en contra del municipio de Osorno debido a la contaminación con aguas servidas en Villorrio Pichil.

Esto se da luego de que inspectores de la autoridad sanitaria constataran una denuncia presentada por la Red Ambiental de Osorno, acusando el vertimiento de residuos desde una fosa séptica.

Al respecto, el jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin, explicó que el escurrimiento de aguas servidas es por una fosa séptica instalada en la vía pública como parte de la red de alcantarillado.

Es así que al constatar deficiencias, se da inicio a un sumario sanitario, recalcando que estas infracciones se han repetido en años anteriores.

Según reveló la autoridad, por la situación en el sector de Pichil, han cursado
sumarios sanitarios a la Municipalidad de Osorno en 2018, 2019, 2024 y ahora en 2025.

Desde la Red Ambiental Ciudadana de Osorno indicaron que el derrame de aguas servidas afecta directamente a la Escuela Agroecológica del sector, ubicada a 15 kilómetros de Osorno.