VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la designación de nuevos abogados para representar a Martín de Los Santos, prófugo de la justicia, quien nombró a Carla Zúñiga Mejías y Mario Orlando Jara Jara. La jueza Mariana Leyton Andaur negó la solicitud fundamentando que tiene orden de detención pendiente, exigiendo su comparecencia. De Los Santos argumentó fallas técnicas para no cumplir, quedando sin representación legal hasta regresar a Chile.

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la designación de nuevos abogados para representar a Martín de Los Santos, quien se encuentra prófugo de la justicia en el extranjero y cuyos anteriores representantes renunciaron por “diferencias irreconciliables“.

Según los documentos a los que tuvo acceso BBCL, el imputado nombró a dos nuevos defensores: Carla Zúñiga Mejías y Mario Orlando Jara Jara, ambos para que actúen en “la tramitación de la presente causa dentro de sus facultades“, según el escrito dirigido al tribunal.

No obstante, el 26 de junio el 4° Juzgado de Garantía respondió rechazando el patrocinio de Martín de Los Santos a sus nuevos abogados.

La negativa se fundamenta en que el agresor del conserje de 70 años, Guillermo Oyarzún, se encuentra “con orden de detención pendiente“.

No ha lugar en la forma solicitada; comparezca el imputado personalmente ante este tribunal“, contestó la resolución de la jueza Mariana Leyton Andaur.

Ante este nuevo revés, De Los Santos solicitó una prórroga para cumplir con lo exigido por el tribunal, argumentando “que el sistema se encuentra inhabilitado o con fallas técnicas“, lo cual es falso. El imputado no podrá contar con representación legal hasta que regrese a Chile para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

La renuncia de la defensa de Martín de Los Santos tras última audiencia

Recordemos que el pasado lunes 23 de junio, día en que se revisaron las medidas cautelares del imputado y se decretó su prisión preventiva, su anterior defensa renunció.

El abogado Carlos Mora Jano informó al tribunal que no continuaría representando al hombre actualmente prófugo de 32 años.

Los motivos fueron “diferencias irreconciliables y falta de confianza con el imputado“.

Así, Mora renunció al “patrocinio y poder que me fue conferido mediante escritura pública, con fecha 2 de junio de 2025“. Además, también se revocó el patrocinio de poder a otra abogada de nombre Alejandra Paz Navarro Ramírez.