VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Congresistas de Florida presentaron un proyecto de ley en Washington para proteger a 600.000 venezolanos de la deportación en medio de las políticas migratorias de la Administración Trump. La iniciativa, respaldada por demócratas y republicanos, otorgaría un Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, renovable, a los venezolanos en EE. UU. Miami-Dade y Orlando albergan a una importante población de venezolanos. El proyecto, 'Venezuela TPS Act of 2025', es liderado por los representantes Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y María Elvira Salazar. Los autores argumentan que es crucial proteger a los venezolanos en un momento de crisis en su país y aseguran que quienes se beneficien del TPS estarán legalmente en EE. UU.

Congresistas de Florida (EEUU) presentaron este jueves un proyecto de ley en Washington que busca proteger de la deportación a unos 600.000 venezolanos, en medio de las órdenes de la Administración Trump que buscan acabar con varias protecciones migratorias, dejando en el limbo a miles de estos ciudadanos.

Representantes demócratas y republicanos de la Cámara Baja de EEUU presentaron la iniciativa, que otorgaría “automáticamente” un Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, renovables, a los venezolanos actualmente en Estados Unidos, protegiéndolos de la deportación y permitiéndoles trabajar legalmente.

El condado Miami-Dade y la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, concentran una de las mayores poblaciones de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, muchos de ellos con TPS o ‘parole’ humanitario.

La iniciativa, titulada ‘Venezuela TPS Act of 2025’, es impulsada por los congresistas demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, y la republicana María Elvira Salazar.

¿Por qué proteger a los venezolanos según autores del proyecto?

Soto lamentó que la Administración Trump busca “despojar a los venezolanos del Estatus de Protección Temporal (unos ya existentes), del ‘parole’ (auxilio humanitario temporal) y de otras protecciones críticas durante un momento de gran inestabilidad en su país”.

El demócrata calificó de “insulto” darles la espalda a estas personas. “Ahora más que nunca, debemos unirnos para proteger a nuestra comunidad de un trato injusto y deportaciones inconstitucionales”.

Wasserman Schultz por su parte enfatizó el carácter legal y pacífico de los actuales beneficiarios del TPS, que se encuentran en el limbo. “No son criminales, están aquí legalmente y nadie con antecedentes penales es elegible para esta protección”, puntualizó.

“Simplemente está mal someter a familias venezolanas respetuosas de la ley a un régimen criminal y asesino que viola abierta y flagrantemente los derechos humanos”, declaró la demócrata.

Salazar dijo en un comunicado que “la opresión del régimen de Maduro y el fracaso total del socialismo del siglo XXI ha creado condiciones peligrosas en Venezuela y una amenaza constante de persecución política”.

El TPS protegería de la deportación a quienes estén físicamente presentes en EEUU al momento de la promulgación, no tengan antecedentes penales y se registren debidamente ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). También se contempla autorización para viajar en casos de emergencia.