VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú rechazó la solicitud de Estados Unidos de enviar extraditados o procesados extranjeros a cárceles peruanas, argumentando que va en contra de la normativa vigente. Actualmente, Perú solo acepta en sus recintos penales a personas nacionales o extranjeras que hayan cometido delitos dentro del país.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú anunció este domingo que el país no recibirá en sus cárceles a extraditados o procesados extranjeros, en respuesta a una solicitud que Estados Unidos realizó a diversos países para enviar inmigrantes detenidos.

“Es contraproducente que nosotros pretendamos recibir extraditados o delincuentes de cualquier otra nacionalidad en nuestro país. Esa posibilidad no existe debido a que no se ajusta a la normativa vigente”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara.

El alto funcionario explicó que los actuales convenios de extradición en Perú solo permiten recibir personas nacionales o extranjeras que hayan cometido delitos dentro del país, esto con la finalidad de que sean juzgados o a cumplir una sentencia impuesta por el Poder Judicial.

“Si un interno peruano desea cumplir su pena acá en el Perú, la ley lo permite. Si un interno extranjero, que comete delito acá en el Perú, desea cumplir su pena en su país de origen, la ley también se lo permite”, dijo.

Construcción de nuevas cárceles en Perú

Por otra parte, el ministro sostuvo que se encuentran trabajando en los proyectos de construcción del penal de Abancay y el megapenal de Ica, así como la ampliación de los establecimientos penitenciarios de Arequipa y Pucallpa.

Además, anunció que ya está el financiamiento “para construir dos nuevos penales: uno de ellos estará ubicado en Huacho (Lima Provincias), el que tendrá albergue para 16.000 internos, y el otro es el de Quiruvilca (La Libertad), que tendrá capacidad para 10.000 internos”, detalló.