VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno asegura que todos los ministros, incluido el Presidente, dieron negativo en los test de drogas obligatorios. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que los exámenes se realizaron dentro de los plazos y estándares legales. La oposición había cuestionado la transparencia del proceso, calificándolo como un "verdadero tongo".

Tras emplazamientos desde la oposición, el Gobierno aclaró la situación de los test de drogas obligatorios a los que debía someterse el Presidente junto a sus ministros y subsecretarios, asegurando que todos “dieron resultado negativo”.

Consultado por BBCL, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que “se realizaron todos los exámenes conforme a la glosa presupuestaria, dentro del plazo legal y de acuerdo a los estándares del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)”.

Así, agregó que “los exámenes del Presidente y de todos los ministros y ministras de Estado dieron resultado negativo, descartándose el consumo de sustancias prohibidas”.

Recordemos que este lunes 30 de junio se cumplió el plazo legal para que las autoridades de Gobierno se aplicaran el primer test, según la norma incluida en la Ley de Presupuesto 2025. Por ello, surgieron cuestionamientos desde la oposición, y en particular desde la UDI.

Los cuestionamientos a los test de drogas del Gobierno

El pasado martes, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó al Ejecutivo de manejar el proceso con “opacidad”, calificándolo como un “verdadero tongo”.

“Se demoraron meses en levantar una licitación y solo lo hicieron tras la presión que ejercimos. Pero lo más grave es que optaron por un test de orina, de menor alcance, y declararon confidenciales los resultados. Si eso no es un tongo, no sabemos cómo llamarlo”, acusó.

En tanto, la semana pasada, la bancada de diputados de la tienda remitió un oficio al Consejo para la Transparencia. Esto, con el fin de que se pronuncien sobre la -hasta entonces- “confidencialidad” de los resultados.

Los parlamentarios apuntaron que, según una normativa del Gobierno, solo se obligaba transmitir la información de los exámenes a otras autoridades del mismo Ejecutivo, lo que contravenía “de manera manifiesta el espíritu de la norma”.

No obstante, con el anuncio de Elizalde, esa duda quedaría despejada, aunque los cuestionamientos a la modalidad del test se mantendrían.