VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud ampliará la cobertura de vacunación contra la influenza al público general de forma gratuita, adelantando la medida al 1 de julio debido a la alta circulación viral. La vacuna ya está disponible en vacunatorios de la red pública, centros privados en convenio con SEREMI de Salud y operativos locales. Se puede acceder a la vacuna a través de la plataforma mevacuno.cl. La campaña de vacunación 2025 ha inmunizado a más de 7.5 millones de personas.

El Ministerio de Salud informó que ampliará la cobertura de la vacunación contra la influenza hacia el público general, de manera gratuita.

Esta medida se tomaba generalmente en el mes de agosto. Sin embargo, se adelantó para el 1 de julio de este año debido a la alta circulación viral registrada durante el invierno.

A través de sus redes sociales, el Minsal dio a conocer que desde el martes la vacuna de influenza ya se encuentra disponible para toda la población general y se puede solicitar de manera gratuita en vacunatorios de la red pública de salud; centros privados en convenio con las SEREMI de Salud y operativos de vacunación extramurales implementados localmente.

¿Cómo puedo acceder a la vacuna?

El Ministerio de Salud creo una plataforma llamada mevacuno.cl, sitio donde se puede acceder y revisar los más de mil puntos de vacunación que se encuentran a lo largo del país.

Señalar que el Minsal dio a conocer que “la campaña de vacunación 2025, que se adelantó al 1° de marzo, ha demostrado resultados exitosos: ha permitido una respuesta oportuna ante la circulación viral; más de 7.5 millones de personas ya han sido inmunizadas; se ha cumplido la meta de cobertura en la gran mayoría de grupos prioritarios”.

Recordar que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa, causada por un virus que afecta la nariz, la garganta, los bronquios y, en algunos casos, los pulmones. Sus síntomas principales incluyen:

-Fiebre alta
-Dolores musculares y de cabeza
-Tos seca
-Dolor de garganta
-Rinitis
-Secreción nasal
-Náuseas
-Vómitos
-Diarrea

La enfermedad suele durar una semana, y la tos puede persistir por más tiempo. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen sin necesidad de atención médica.

Sin embargo, la medida más eficaz para la prevención de la influenza es la vacunación.