El Gobierno calificó la explosión ocurrida anoche en Providencia como un hecho que se enmarca en el contexto de delito terrorista.
Así lo declaró el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien en una actividad en Pedro Aguirre Cerda se refirió a lo ocurrido.
Fue minutos antes de la medianoche cuando un artefacto explosivo detonó afuera de un edificio ubicado en Pedro de Valdivia 295, provocando daños materiales y no heridos. Allí funcionan diversas empresas, como por ejemplo el laboratorio Abbott.
Al frente, se encuentra el Instituto de Humanidades Luis Campino y el Colegio Alemán Tomás Moro, recintos que debieron suspender sus clases.
Sobre esto, Cordero que lo ocurrido “es grave… Esa bomba explotó, pudo haber ocasionado daño a personas, no solo a bienes”.
Agregó que el hecho habría sido perpetrado por grupos que “utilizan mayo como expresión de sus reivindicaciones anarquistas y antisociales, y que utilizan los medios explosivos con ese fin”.
“Esos movimientos anarquistas utilizan este mes de mayo para amedrentar recintos estudiantiles, entidades financieras o empresas de determinadas características. En algunas ocasiones esos explosivos, esas bombas, han estallado, y en otras ocasiones no. El último incidente con bombas de estas características que nos explotaron fue el año 2023″, aseveró.
Por lo mismo, indicó que la situación ocurrida en anoche en Providencia se enmarca dentro de las que la ley describe como un delito terrorista.
“Está en proceso de investigación, pero dado el contexto que les he dado, el Gobierno no va a aceptar que grupos anarquistas o antisistemas amedrenten a la población. Y la evaluación inicial, que un acto de esas características está dentro de lo que la ley califica como delito terrorista”, dijo.
Sobre qué acciones tomará el Ejecutivo al respecto, Cordero agregó que “va a tomar las medidas en el momento que corresponda”.
Aunque, adelantó que se analiza seriamente la presentación de una querella.
“Dado el contexto que les he dado, los autores de este tipo de delitos y la forma que se ejecutan y que tenemos registro en el pasado, en vista de la condición de delito terrorista, el Ejecutivo está estudiando seriamente la presentación de la querella”, aseveró.
Finalmente, Cordero indicó que el artefacto utilizado es “relativamente conocido por las policías”.