VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Profesores del Liceo Técnico de Valdivia paralizaron labores por falta de calefacción, acusando incumplimiento de plazos por parte del Slep para resolver problema. Reparación de la caldera necesitaría más recursos, pasando de a millones. Se espera que calefacción vuelva el 12 de mayo.

Una paralización comenzaron los profesores del Liceo Técnico de Valdivia —en la región de Los Ríos— por la falta de calefacción en el establecimiento, acusando plazos incumplidos del Servicio Local de Educación Pública (Slep) para resolver este problema.

Misma situación enfrentó la comunidad educativa del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, en donde se suspendieron las clases este miércoles luego de que la caldera presentara fallas al ser reparada.

En el Liceo Técnico de Valdivia decidieron paralizar sus funciones ante el incumplimiento en los plazos para subsanar los problemas que presenta el sistema de calefacción del establecimiento.

La representante de los docentes, Natalia Paredes, señaló que desde el Slep se comprometieron a resolver el problema el 30 de abril, lo que finalmente no se cumplió al darse cuenta de que se necesitaban más recursos para reparar la caldera.

Según Paredes, en 2024 contaban con un presupuesto de 2 millones de pesos para la mantención del sistema de calefacción. Sin embargo, tras un diagnóstico del servicio, se dieron cuenta de que los arreglos finalmente costarían 17 millones de pesos.

Ante esta situación, el subdirector de Infraestructura del Slep, Héctor Segovia, señaló que se tardará una semana la reparación de la caldera, esperando que el 12 de mayo se pueda contar con calefacción para la comunidad educativa del establecimiento.

Con este plazo, los profesores del Liceo Técnico de Valdivia mantendrán el paro hasta el viernes, a la espera de cumplirse el nuevo compromiso suscrito por el Servicio Local de Educación Pública.

Colegio de Música Juan Sebastián Bach

Pero no es el único establecimiento que tuvo problemas con la calefacción. Este miércoles se suspendieron las clases en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, luego que desconocidos robaran las cañerías del inmueble a inicios de esta semana.

Según señaló el presidente del Centro de Padres y Apoderados de la escuela, Edgardo Gutiérrez, la caldera se reparó el martes, pero no funcionó al momento de prenderlas, lo que impidió llevar a cabo la jornada escolar.

Desde el Slep detallaron que hubo un problema en los quemadores por ingreso de aire, situación que ya fue solucionada. Es por ello que las clases se retomarán este jueves, según lo informado por la comunidad educativa.