VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo, agradeció el apoyo tras su triunfo en las primarias. Destacó la unidad de diversos sectores políticos y mencionó a Michelle Bachelet como ejemplo. Abordó temas de salud, vivienda y geopolítica en su posible programa de gobierno. Criticó a la derecha por no organizar primarias. Gabriel Boric también elogió su labor. Jara prometió trabajar con honestidad y responsabilidad.

Jeannette Jara, electa como la candidata presidencial del oficialismo este domingo, se refirió esta noche al aplastante triunfo obtenido en las primarias presidenciales.

“Hoy vengo a ofrecer mi corazón”, comenzó diciendo la abandera del Partido Comunista (PC), agradeciendo a su familia y adherentes el apoyo en este proceso electoral.

“Quiero agradecer además a Acción Humanista, a la izquierda cristiano, al Socialismo Democrático con todos sus partidos, al Frente Amplio y a la Federación Regionalista Verde. Soy una convencida de que las diferencias no son un problema, son una oportunidad”, aseveró.

“Nosotros tenemos hoy día una historia reciente de la nueva democracia en nuestro país, que nos deja una lección con la labor que desarrollaron todos los expresidentes y la expresidenta de Chile desde el retorno a la democracia”, detalló.

En ese sentido, también destacó como su ejemplo a seguir a la expresidenta Michelle Bachelet. “Ella fue quien nos mostró el camino de que nada es imposible”, resaltando su”talento, esfuerzo y trabajo arduo”.

“Gracias presidenta Michelle Bachelet”, dijo, a la vez que valoró “a los trabajadores y trabajadoras, y a cientos de miles que hoy han depositado su confianza en lo que representamos. Este es un proyecto colectivo”.

Asimismo, agradeció al presidente de la República, Gabriel Boric, sobre quien dijo pensar en su “profunda humanidad”. “Él nos ha demostrado que quienes detentan el poder no solo pueden, sino que deben bajar del pedestal”.

Jara se refiere a su posible programa de gobierno

En su discurso abordó parte de las propuestas y prioridades que manejará su posible programa de gobierno, principalmente como la salud pública que “es una olla a presión”. “Lo vemos desde los barrios. Necesitamos fortalecerla y modernizarla”, aseveró.

“No vengo a vender promesas vacías ni soluciones facilistas, no vengo con milagros, pero sí con la garantía de que trabajaremos incansablemente por nuestro país. El pueblo de Chile nos exige honestidad y responsabilidad”, aseguró.

“Quiero señalar además que vamos a poner un énfasis en salud mental, porque sabemos que es muy necesario”, sostuvo, añadiendo que en lo social, seguirán dándole celeridad a los proyectos de viviendas.

Además, se refirió de manera acotada, pero tajante, a lo geopolítico, diciendo que si bien “estoy segura que podemos salir de este clima de confrontación”, reconoció que no se subordinará “a gobiernos extranjeros, ni a poderes externos”. Asimismo, recalcó que es “defensora de los derechos humanos” en parte del mundo.

Jara lanza dardo por frustradas primarias de derecha

En medio de su presentación, afirmó: “Me siento muy feliz con este resultado, porque ha sido muy importante que la centro-izquierda chilena haya podido organizar una primaria”.

Así, destacó la organización del sector que representa. “Aquí nos movilizamos, nos convocamos, y sacamos adelante una primaria. No para que se elija entre cuadro paredes”, dijo, en alusión al frustrado intento de la derecha en organizar unos comicios de este tipo.