VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la región de Valparaíso, la Fiscalía acusó a los miembros del grupo delictivo conocido como "Tren del Mar", vinculado al Tren de Aragua. La acusación incluye más de 900 años de cárcel para los imputados, en un caso que involucró más de mil pruebas y la declaración de 150 testigos y 26 peritos. Se acusó a 15 personas, principalmente de nacionalidad venezolana, por delitos como tráfico de drogas, secuestro, homicidio calificado y asociación criminal. Las autoridades han implementado medidas de seguridad, como audiencias remotas, para proteger a los fiscales y mantener en reserva la identidad de los involucrados.

En la región de Valparaíso, la Fiscalía presentó la acusación en contra de los integrantes del denominado “Tren del Mar”, una organización criminal vinculada al Tren de Aragua que operaba en la zona. En este caso, el Ministerio Público está pidiendo -en total- más de 900 años de cárcel.

Se trató de una investigación, a cargo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Valparaíso, que contempló más de mil pruebas, entre ellas la declaración de 150 testigos y 26 peritos. Las pericias se realizaron en comunas como Viña del Mar, Villa Alemana y Limache.

El fiscal jefe SACFI, José Antonio Uribe, explicó que acusaron a 15 personas por distintos delitos como tráfico de drogas, secuestro, homicidio calificado, asociación criminal, entre otros.

Se trata, mayoritariamente, de imputados de nacionalidad venezolana, algunos chilenos y también una persona cubana. “Estamos pidiendo penas, en total, que sobrepasan los 900 años. De hecho, al líder de la organización estamos pidiendo en torno a los 100 años de prisión efectiva”, dijo el fiscal.

El persecutor también abordó las medidas de seguridad. “Ya estamos con medidas de protección. De hecho, las audiencias se hacen vía remota, los fiscales tiene reservado su nombre, ocupando la legislación recientemente dictada para este tipo de casos”, indicó.

Agregando que “el juez también puede tener la facultad de reservar su nombre e identidad en la audiencia. Y, además, el juicio también hoy día faculta la posibilidad de hacerlo de forma remota; con los imputados desde la cárcel u otros recintos. Esto está hecho especialmente para estos casos y lo estamos aplicando plenamente”.

Fiscalía pide más de 900 años para imputados por caso Tren del Mar

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, valoró la cantidad de años de pena efectiva sugeridos por la Fiscalía y señaló que esta acción es un duro golpe al narcotráfico.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, respaldó la labor de las policías y mencionó que apoyará desde el municipio los distintos trabajos para esclarecer los delitos.

Para el líder de la banda, la Fiscalía solicitó 100 años de prisión efectiva, donde se le imputa tráfico de drogas, tráfico de armas, al menos 3 homicidios y un secuestro con resultado de muerte. Mientras que los integrantes de la organización criminal continúan en prisión preventiva.