Asimismo, se espera que mañana queden todos los servicios normalizados de manera gratuita y sin cobros por el agua perdida.
Más de 24 horas con sus medidores reventados llevan cientos de personas en Puerto Montt, región de Los Lagos, por la ola polar, mientras que en Osorno fueron cerca de mil los artefactos afectados.
A su vez, en Puerto Varas el trabajo se ha enfocado en solucionar la rotura de cañerías por congelamiento en las viviendas de emergencia construidas tras el tornado ocurrido a fines de mayo pasado.
Alrededor de 600 hogares fueron afectados tras los 8.1 grados bajo cero que destruyeron los artefactos de medición y distribución de agua, provocando que las familias quedarán sin el vital suministro para beber, cocinar e incluso bañarse.
Ante esto, todos los afectados concurrieron a las oficinas y medios de contacto de las empresas de agua para solicitar el recambio de sus medidores. En Suralis reportaron 564 afectaciones entre el sector urbano de Puerto Montt y Alerce, mientras que desde Aguas San Pedro la cifra fue de alrededor de 100.
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, aseguró que hay múltiples cuadrillas desplegadas realizando los cambios de medidores, lo que toma alrededor de 5 minutos.
Percy Zapata, quien fue una de las clientas de Suralis a la que se le reventó su medidor, señaló que al correr muy poca agua y con baja presión, no era suficiente para el uso del calefont, por lo que utilizaron toallitas húmedas para bañarse con su familia.
Por su parte, el gerente de Clientes y Asuntos Externos, Dante Muzzio, señaló que en Osorno fueron cerca de mil los medidores afectados, explicando la compleja situación que se ha vivido con la reposición del servicio a los clientes afectados.
Un escenario distinto se vivió en Puerto Varas, donde si bien hubo más de 50 medidores destruidos, la principal preocupación se tornó en las cañerías reventadas de las viviendas de emergencia que se construyeron para ayudar a las personas que perdieron sus casas durante el tornado del pasado 25 de mayo.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló que están coordinando soluciones con las empresas constructoras.
En ese sentido, tanto Suralis como Aguas San Pedro realizarán el cambio de medidores de agua de manera gratuita en el marco de esta contingencia y no se cobrará el agua perdida, tal como fue comunicado en reunión con la Municipalidad de la capital regional de Los Lagos.
Aunque por ahora, siguen quedando problemas con medidores por resolver, en los que en algunos casos se espera solucionar este jueves.
Esto significa que algunos clientes de dichas empresas pasarán más de 48 horas sin suministro, aunque se ha señalado que se está priorizando según la gravedad del daño ocasionado por la ola polar.