VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Venezuela, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó la detención de un español, un argentino y un búlgaro por un presunto plan conspirativo contra las elecciones. Se suman a 17 extranjeros encarcelados recientemente. Cabello acusó al español de tener vínculos con el narcotráfico y advirtió a conspiradores: "Los vamos a agarrar". Denunció un plan violento para sabotear los comicios del 25 de mayo, acusando a María Corina Machado. A pesar de esto, aseguró que las votaciones serán un éxito con un despliegue de más de 412.000 militares para resguardar las instalaciones electorales.

El titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este miércoles de la detención de un ciudadano español, de un argentino y de un búlgaro por un supuesto plan conspirativo, quienes se suman a los 17 extranjeros encarcelados recientemente en el país caribeño por su presunto vínculo con una operación contra las elecciones del próximo domingo.

El ministro, que no dio detalles sobre el operativo ni sobre las identidades de los detenidos, señaló que el español está presuntamente “vinculado a mafias del narcotráfico”.

“Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo”, dijo el funcionario durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que, hasta el lunes, las autoridades habían detenido a 38 personas que acusó de ser “mercenarios”, de los cuales 17 son extranjeros y 21 venezolanos, entre ellos algunos que “se habían ido” del país caribeño y “estaban regresando”.

Cabello insistió en que estas personas formaban parte de un plan para “sabotear, por la vía violenta, las elecciones” regionales y parlamentarias de este 25 de mayo, con el uso, dijo, de “explosivos”, y acusó a la líder opositora María Corina Machado de estar “detrás de esto”.

Pese a todo, el ministro agregó que las votaciones del domingo serán un “éxito”, para las que, agregó, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó a más de 412.000 efectivos militares, con el fin de resguardar las instalaciones y el material electoral.

El pasado lunes, Cabello denunció que el plan antielectoral incluía “ataques” contra embajadas, comandos policiales, hospitales, estaciones de servicio e instalaciones del sistema eléctrico nacional, así como atentados contra “personalidades (…) tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición”, sobre todo, candidatos opositores a los venideros comicios.

También anunció la suspensión de “todos los vuelos” desde Colombia, al denunciar la llegada a Venezuela de presuntos mercenarios desde ese país vecino, entre ellos, ciudadanos con nacionalidad colombiana, mexicana y ucraniana.