Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
A un año de la desaparición de María Elcira en Limache, su familia sigue buscando acceso a las grabaciones de 24 horas del Fundo Las Tórtolas, donde fue vista por última vez. Carla Hernández, nieta de la desaparecida, señaló que están a la espera de informes de la PDI y que solo han revisado dos horas de las grabaciones disponibles. Existe incertidumbre sobre la falta de acceso a la totalidad de las imágenes solicitadas por la fiscalía, lo que genera dudas sobre posibles manipulaciones en la información.
El próximo lunes 12 de mayo se cumplirá un año desde la desaparición de María Elcira, adulta mayor que fue vista por última vez en el sector del Fundo Las Tórtolas de Limache, donde celebraba el Día de la Mamá. En medio de ese contexto, su familia continúa pidiendo acceso a los registros de las 24 horas de ese día que captaron las cámaras del lugar.
Ante este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Carla Hernández, nieta de la mujer, quien sostuvo que “ha sido un año intenso, agotador. De verdad, es una pesadilla lo que estamos viviendo, que no termina. Estamos igual que al comienzo, que no teníamos nada”.
En ese sentido, comentó que “lo último que estamos pidiendo son las 24 horas de grabación, por lo menos, que nos entreguen, porque la fiscalía lo solicitó en algún momento y no está ese registro. Entonces, no hemos podido tener acceso. Incluso, dudamos que se haya hecho la incautación como se debe hacer”.
Por otra parte, Hernández agregó que “estamos a la espera de un informe de Lacrim (de la PDI), porque también se volvió a incautar el DVR del Fundo Las Tórtolas (…) Va a arrojar lo que tiene ese registro”.
“Se podría llegar a saber si hubo manipulación de la información, ese es el objetivo. También, con eso, quizás, podríamos llegar a esas 24 horas de grabación o más”, siguió.
Es en esas diligencias y en esos registros donde la familia tiene puestas las esperanzas, según comentó la nieta de María Elcira.
Grabaciones podrían ser claves tras desaparición de María Elcira
En cuanto a las grabaciones, aseguró que “nosotros solamente hemos podido revisar dos horas, que es lo que básicamente sale en televisión”.
“Hay una cámara que se va a negro varias veces, como que pierde el registro de la imagen que está enfocando, que es justamente la cámara que enfoca a mi abuela por última vez (…) no son pocos segundos, incluso más de minutos. También es extraño eso. No sabemos si es un desperfecto de la cámara”, señaló.
Ante esta situación, la entrevistada sostuvo que “es muy raro que solamente esté el registro de dos horas si la fiscalía pidió las 24 horas oportunamente”.
“Nosotros, como querellantes, al menos no hemos podido acceder a ese registro”, enfatizó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.