El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), dio a conocer que Contraloría le notificó sobre más de 300 funcionarios y exfuncionarios municipales de la comuna que viajaron fuera de Chile mientras tenían licencia médica, quienes también serán sometidos a sumarios.
“La Contraloría General de la República nos ha notificado de que más de 300 personas que trabajaron o trabajan en este municipio, haciendo uso de una licencia médica, estuvieron fuera del país en ese mismo período“, comenzó diciendo Desbordes, en referencia a los años 2023 y 2024, según informó el ente fiscalizador.
El jefe comunal también mencionó a Marcos Barraza (PC), exministro de Desarrollo Social y Familia durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, además de exjefe de gabinete de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
Al respecto, dijo que “en ese listado, tal como él mismo lo ha reconocido, está el exjefe de gabinete de Irací Hassler, el exministro del Partido Comunista, don Marcos Barraza“.
Cabe señalar que Barraza descartó alguna irregularidad a través de sus redes sociales.
En su cuenta de X explicó que el 4 de octubre de 2023 viajó a un Congreso del Partido del Trabajo en México, con los permisos correspondientes. Cinco días después regresó a Chile, y al día siguiente se le extendió una licencia médica por los días 9 y 10 de octubre.
Desbordes anuncia sumarios
El alcalde de Santiago también detalló que las más de 300 personas serán sometidas a sumarios, instancia que “determinará cuáles son las responsabilidades”.
“Si es que la hay, si es que el uso de la licencia se ajustó a la normativa, y una vez que estén concluidos los sumarios, recién podremos opinar en cuanto a si corresponden sanciones o si esto está reñido con la ley“, concluyó la autoridad comunal.