ARCHIVO | PacificBlu

PacificBlu pide que se reabra debate legislativo por datos falsos en discusión de fraccionamiento

09 mayo 2025 | 17:20

PacificBlu espera que se reabra el debate legislativo luego de que el ministro de Economía, Nicolás Grau, reconociera que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, entregó antecedentes falsos en la Comisión Mixta que discutió el fraccionamiento de la pesquería de la merluza común.

Fue el gerente general de la empresa, Marcel Moenee, quien denunció que, en medio de la discusión de este proyecto, el subsecretario Salas planteó que el sector industrial solo pescó el 61% de la cuota; pero la cifra supera el 90%.

Tras la grave acusación, el ministro de Economía reconoció a Radio Bío Bío que “es cierto que el dato que presentó el subsecretario era un dato que no correspondía”. Es más, reveló que en las discusiones anteriores, siempre se habló de sobre el 90% de captura.

Ante eso, el gerente general de la empresa, Marcel Moenne, indicó que tal “como lo advertimos oportunamente, dichos datos erróneos fueron significativos en la toma de decisión por parte de los parlamentarios, afectando gravemente la calidad del debate y derivando en una votación que no se ajustó a la realidad técnica y productiva del sector”.

Por eso esperan que ahora se generen las condiciones para reabrir la discusión legislativa y permitir un nuevo análisis, esta vez con información completa y verificable sobre la mesa.

“Creemos firmemente que los parlamentarios deben legislar y votar sobre la base de datos reales, y que el país merece una política pública fundada en evidencia, que considere tanto los impactos sociales como económicos”, subrayó Moenne.

Este viernes, representantes de la empresa tuvieron una reunión con el titular de Economía, donde le entregaron antecedentes técnicos que justifican la decisión de cierre de las operaciones tras la votación que entregó el 48% de la cuota de la merluza común a la pesca industrial y el 52% al sector artesanal.

Tras el encuentro, el gerente general reiteró que “dicha determinación fue adoptada con responsabilidad y ante la imposibilidad de mantener una operación sustentable bajo el fraccionamiento aprobado”. De acuerdo con la información entregada por la empresa, el cierre se materializaría el 1 de enero, cuando entre en rigor el fraccionamiento pesquero.

Parlamentarios piden la renuncia de Grau y Salas

Parlamentarios de la región del Bío Bío, tanto de oposición como del oficialismo, exigieron la renuncia del ministro de Economía, Nicolás Grau, y del subsecretario de Pesca, Julio Salas, tras reconocer la entrega de datos falsos en medio de la discusión de la polémica Ley de Fraccionamiento.

Al respecto, el senador socialista Gastón Saavedra exigió la renuncia del ministro Grau y del subsecretario Salas, calificando de inaceptable la falta de prolijidad de ambas autoridades. “Ambos deben irse, ambos debieran renunciar, debieran poner a disposición el cargo porque creo que eso es lo correcto”, afirmó.

Lo mismo pidió el diputado UDI por la región del Bío Bío, Sergio Bobadilla: “El Presidente Gabriel Boric tiene la obligación y el deber moral de solicitar la renuncia del actual subsecretario de Pesca lo antes posible, porque con la información falsa que entregó durante la tramitación de este proyecto se tomaron decisiones que, tal como lo hemos visto, están generando consecuencias muy graves en la estabilidad laboral de nuestra región”.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, dijo que “la Ley de Pesca que se está tramitando hoy día en el Parlamento es una ley corrupta y eso ha quedado de manifiesto cuando el subsecretario entregó información falsa a los parlamentarios para tomar decisiones respecto de esta ley”.

OSZAR »