VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La joven Zhang Ziyu, de 18 años y 2,26 metros de altura, se perfila como la gran promesa del básquetbol chino y mundial. Hija de exjugadores, su talento es innegable. Destacó en la Copa FIBA Sub-18 Femenina de Asia 2024, siendo la MVP, y en el Juego de las Estrellas de la WCBA. Conocida como la 'gran muralla china', su desempeño en la Selección absoluta de China la consolida como una figura a seguir, comparada con Yao Ming.

La joven Zhang Ziyu, de apenas 18 años, no pasa inadvertida. Sus 2,26 metros de altura la han convertido en una jugadora a seguir y sobre todo, en la gran promesa del básquetbol chino y por qué no, mundial.

Y es que su talento, literalmente, lo lleva en la sangre. “Su padre, Zhang Lei, jugó para la Región Militar de Jinan de la Asociación China de Baloncesto, mientras que su madre, Yu Ying, fue centro de Shandong”, consignó The Japan Times.

Desde temprana edad Ziyu sorprendía por sus dotes en cancha. A simple vista -y hasta hoy- a las rivales se les hace imposible defenderla y más aún, bloquearle un tiro. Jugando en la posición de centro, es imparable.

El año pasado, con su actuación en la Copa FIBA ​​Sub-18 Femenina de Asia 2024 en Shenzhen, fue pieza clave en la China segunda del continente, haciéndose con el premio a la jugadora más valiosa del torneo. Meses después, fue invitada al Juego de las Estrellas de la Asociación China de Baloncesto Femenino (WCBA).

Además, su creciente fama se complementa con los videos virales de sus partidos, donde no titubean en tildarla como ‘fenómeno’ o ‘gran muralla china’. El furor por ella es tal, que hasta la comparan con Yao Ming, ex estrella de la NBA que supo brillar en los Houston Rockets.

Ahora, Zhang Ziyu realizó recientemente su tercera aparición en la Selección absoluta de básquetbol femenino de China, con la que anotó 18 puntos y 10 rebotes (doble-doble) en un duelo ante Japón, de carácter preparatorio para la Copa de Asia que se disputará en julio.